Paneles de Control de Humo

En túneles con sistemas de ventilación longitudinal mecánica, en los que los humos de incendio son expulsados por las bocas, uno de los problemas que se pueden encontrar los servicios de extinción es la imposibilidad de acceder a los locales técnicos. Esto se debe a que estos locales técnicos muchas veces se suelen ubicar junto a las bocas de los túneles.

Esto les puede impedir tanto cortar el suministro eléctrico del túnel como operar manualmente el sistema de ventilación mecánica.

Para evitar este problema, la normativa de seguridad en túneles británica BD 78/99[1] exige la instalación de lo que denomina “smoke control panels” (paneles de control de humos) en ambas bocas del túnel, desde donde los bomberos puedan operar el sistema de ventilación manualmente. Estos paneles es conveniente que estén situados  cierta distancia de la boca para evitar el problema de los humos.

Además la BD 78/99[1] requiere que el método de operación del sistema de ventilación esté incluido en el manual de operación para bomberos y policía. Por su parte la NFPA-502[2], añade que estos controles locales han de  tener mayor prioridad que la órdenes dadas desde el Centro de Control.


  1. DESIGN MANUAL FOR ROADS AND BRIDGES PART 9 BD 78/99 DESIGN OF ROAD TUNNELS [] []
  2. NFPA 502: STANDARD FOR ROAD TUNNELS, BRIDGES, AND OTHER LIMITED ACCESS HIGHWAYS []

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *