Iluminación de Seguridad y Emergencia en túneles carreteros

Definiciones

Para evitar confusiones, debidas a la disparidad de denominaciones y funciones de estos dos sistemas entre las distintas normativas y documentos de referencia, en esta entrada vamos a emplear la establecida en el Real Decreto 635/2006[1].

Iluminación de Seguridad:

El R.D. 635/2006[1] establece:

La iluminación de seguridad se proporcionará de modo que permita una visibilidad mínima para que los usuarios del túnel puedan evacuarlo en sus vehículos en caso de avería del suministro de energía eléctrica.

En otros documentos como las Recomendaciones el Ministerio de Fomento[2] o la norma británica BD 78/99[3] la iluminación de seguridad además incluye las funciones de iluminación de reemplazamiento, función respecto a la cual ni la Directiva europea 2004/54/CE[4] ni el R.D. 635/2006[1] establecen ningún requerimiento.

Iluminación de Emergencia:

R.D. 635/2006[1]:

La iluminación de emergencia, estará a una altura no superior a 1,5 metros y deberá proyectarse de modo que permita guiar a los usuarios del túnel para evacuarlo a pie con un mínimo de 10 lux ó 0,2 cd/m2“.

Su función es de guiado y balizamiento, indicando a los usuarios la ruta de evacuación. Se ubica a baja altura en previsión de que durante un incendio los equipos de alumbrado normal queden oscurecidos debido al humo estratificado en la zona superior del túnel.

Criterios de diseño

En la siguiente tabla se recogen los requerimientos y recomendaciones especificados en distintas normativas y documentos de referencia para ambos sistemas. Debido a la disparidad de denominaciones, en la cabecera de la tabla se ha tomado la del R.D. 635/2006[1], mientras que en cada celda se indica la empleada en el documento correspondiente.

20150412_tabla_comp_req_aldo

Iluminación de Seguridad

El R.D. 635/2006[1] no especifica ni niveles de alumbrado ni superficie a iluminar.

Respecto a otras normativas el criterio más empleado es el de una iluminancia media mínima de Em = 10 lux sobre la calzada y en algunos casos también sobre aceras.

Iluminación de Emergencia

En el caso de la iluminación de emergencia (guiado – balizamiento), el R.D.635/2006 [1]  establece unos niveles mínimos de 0,2 cd/m2 o 10 lux, pero sin especificar si son valores medios o mínimos ni la superficie.

En el caso de la norma francesa[5], lo que se fija es una interdistancia máxima entre equipos, en este caso de 10 m, las Recomendaciones el Ministerio de Fomento[2] establecen una separación no superior a 50 m.

Según se observa en la tabla, los niveles de iluminación exigidos por el R.D. 635/2006[1] no concuerdan con los del resto de normativas. Parece que hay una confusión entre los de la Iluminación de Emergencia y la de Seguridad, ya que respecto a otras normativas dichos niveles están intercambiados.

Los 10 lux ó 0,2 cd/m2 mínimos que el R.D. 635/2006[1] fija para la Iluminación de Emergencia concuerdan más con los en otras normativas exigen para la Iluminación de Seguridad; sistema para el cual el R.D. 635/2006[1] no establece ningún requerimiento.

Aunque esto parece que se solucionará cuando se publique el R.D. que modificará al vigente 635/2006 (todavía un borrador), que como vemos cambia tanto la denominación actual como los requerimientos de niveles de alumbrado, más coherentes con el resto de normativas.

Como ya se ha comentado, el R.D. 635/2006[1] no especifica sobre que superficie se han de dar los 10 lux ó 0,2 cd/m2 mínimo requeridos para la Iluminación de Emergencia. Uno de los criterios habituales es tomar las aceras como dicha superficie de referencia (una E de 10 lux sobre la calzada desde un altura inferior a 1,5 m requeriría un número desproporcionado de equipos).

Uniformidad

Ni el R.D. 635/2006[1] ni la Directiva Directiva 2004/54/CE[4] establecen ningún requerimiento respecto a la uniformidad de iluminación. Valores orientativos podemos tomarlos del manual de diseño BD 78/99[3], en el que se especifica que el nivel de iluminación de seguridad, tanto en calzada como en las aceras, será de un valor promedio mínimo de 10 lux y no menos de 1 lux en cualquier punto; o de la NFPA-502:2008[6] que establece una relación Emax/Emin de máximo 40 / 1.

Equipos de iluminación

Iluminación de Seguridad

Habitualmente se emplean los proyectores del alumbrado normal de túnel (en concreto parte de los equipos del primer nivel de alumbrado o alumbrado base), los cuales se alimentan desde una fuente de suministro sin corte o de corte breve.

Iluminación de Emergencia

Entre las soluciones más comunes están las luminarias con lámpara fluorescente y últimamente las balizas LED, aunque su utilización está limitada por los niveles de iluminación exigidos por el R.D. 635/2006[1].

Suministro eléctrico

Aunque el R.D. 635/2006[1] especifica, en función de las características del túnel, los requisitos generales del suministro eléctrico (Grupo electrógeno, SAI, doble acometida, etc.), no concreta las características del suministro para los sistemas de Iluminación de Emergencia y Seguridad. Otras normativas como la NFPA-502:2008[6] si especifican que la Iluminación de Emergencia, las luces de salida y las señales esenciales deberán estar alimentadas por una fuente de suministro de emergencia.

Iluminación de Seguridad

Como ya se ha comentado, el R.D. 635/2006[1] establece que su función es la de permitir la evacuación de los conductores en sus vehículos, las Recomendaciones el Ministerio de Fomento[7] (en las que a este sistema se denomina Alumbrado de Emergencia) son más específicas y añaden otra función :

“Minimizar, en el momento del corte del fluido eléctrico, la reacción instintiva de los conductores de los vehículos a frenar rápidamente, lo que podría ocasionar múltiples colisiones.”

Para ello hay que asegurar que la iluminación de seguridad entra en servicio en el menor tiempo posible, las Recomendaciones el Ministerio de Fomento[7] establecen un tiempo de menos de medio segundo. En el caso de la BD 88/99[3] se exige que al menos una de cada diez luminarias del primer nivel de alumbrado (base) estén alimentadas desde SAI.

Iluminación de Emergencia

Habitualmente se emplean equipos dotados de batería autónoma o alimentados desde una fuente de suministro de emergencia.


  1. REAL DECRETO 635/2006, de 26 de mayo,sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. [] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [] [] []
  2. Recomendaciones para la iluminación de carreteras y túneles. Ministerio de Fomento. Madrid. 1999. [] []
  3. DESIGN MANUAL FOR ROADS AND BRIDGES PART 9 BD 78/99 DESIGN OF ROAD TUNNELS [] [] []
  4. DIRECTIVA 2004/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO De 29 de abril de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. [] []
  5. ANNEXE N° 2 à la circulaire interministérielle n° 2000- 63 du 25 août 2000 relative à la sécurité dans les tunnels du réseau routier national []
  6. NFPA 502: STANDARD FOR ROAD TUNNELS, BRIDGES, AND OTHER LIMITED ACCESS HIGHWAYS [] []
  7. Recomendaciones para la iluminación de carreteras y túneles. Ministerio de Fomento. Madrid. 1999. [] []

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Respecto al alumbrado de emErgencia el R.D. 635/2006 establece una iluminancia mínima de 10 lux.
    Debe entenderse este valor como la iluminancia media Em (mínima) o la Iluminancia mínima Emin. En el artículo publicado por ustedes establecen 10 lux como la Emin, sin embargo me gustaría confirmar su opinión al respecto.
    Un saludo atentamente

  2. Buenas Manuel, efectivamente en la tabla no estaba bien expresado, lo cierto es que el R.D. 635/2006 NO deja claro si los 10 lux son Em o Emin.

    Tomando como referencia otras normativas sería Em, pero como comento en el artículo, este requerimiento parece ser una errata, que por lo que parece se solucionará cuando se apruebe el R.D. que modifica al R.D. vigente 635/2006.

    En el borrador lo que se fija es una Emin = 1 lux en un eje longitudinal paralelo al hastial separado 0,5 m del mismo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *