Iluminación de reemplazamiento en túneles carreteros

Definición

Denominaremos iluminación de reemplazamiento en túneles carreteros a aquella instalación que mantenga unos niveles de iluminación adecuados para permitir el tráfico de vehículos en caso del fallo del suministro eléctrico principal.

Normativa

Ni la Directiva Europea CE/2004 [1] ni el R.D. 635/2006 [2] hacen referencia explícita a la necesidad de prever un sistema de iluminación de reemplazamiento. Aunque (dependiendo de las características del túnel) si que exigen la instalación de fuentes auxiliares como “generadores de emergencia” o “doble suministro eléctrico”, empleadas para la alimentación, entre otros sistemas, del alumbrado de reemplazamiento.

En las “Recomendaciones para el alumbrado de carreteras y túneles” del Ministerio de Fomento [3] se establece que en los casos en que sea inaceptable el cierre al tráfico del túnel, habrá que mantener una iluminación suficiente para permitir el paso de vehículos en condiciones adecuadas. Ésta es una de las funciones del que denomina “alumbrado de emergencia por interrupción del suministro eléctrico“:

“Dotar de unos niveles de iluminación razonablemente adecuados para el tráfico e vehículos, una vez que se haya impuesto una restricción en la velocidad de los vehículos.”

Aclarar que ni las características ni las funciones de este sistema que las Recomendaciones del Ministerio de Fomento [3] denomina como “alumbrado de emergencia por interrupción del suministro eléctrico” se corresponden con las que el R.D. 635/2006 [2] designa como “iluminación de emergencia” . Sus funciones se corresponden con las de la “iluminación de seguridad“, según R.D. 635/2006 [2], además de la mencionada función de “iluminación de reemplazamiento” (más información en este post).

Suministro eléctrico

Como se ha comentado, la iluminación de reemplazamiento exige que el sistema de suministro eléctrico cuente con una fuente de suministro auxiliar. Para ello existen varias alternativas, una de las más empleadas pasa por la instalación de Grupos Electrógenos (G.E.) junto con baterías eléctricas.

Respecto al dimensionamiento del G.E., tanto en [4] como en [3] se da como opción alimentar únicamente los circuitos del “alumbrado base”, excluyendo los refuerzos de las bocas de entrada, siempre que se limite la velocidad del túnel; lo por otra parte obliga a disponer de un sistema de señalización. En la Imagen#1 se muestra una posible configuración según este esquema.

Hay que tener en cuenta que en túneles, especialmente en aquellos de longitud media-alta, en los que los G.E. tengan que dar suministro a instalaciones tales como ventilación o grupos de presión de incendios, que requieren una potencia considerable, incluir los refuerzos del alumbrado dentro de los equipos alimentados por el G.E. no supondrá un sobredimensionamiento considerable del equipo. Por lo que desde el punto de vista de la operatividad del túnel resulta conveniente que todo el alumbrado pueda ser alimentado desde G.E.

Otra de las opciones que se propone en las Recomendaciones del Ministerio de Fomento[4] es la contar con un doble suministro eléctrico, que aunque reduce el riesgo de cierre del túnel, no asegura el suministro en caso de fallo general de la red eléctrica en el área en que se encuentra el túnel. Además hay que considerar el sobrecoste de una segunda acometida independiente.

Licencia de Creative Commons
This obra by http://www.seguridadentuneles.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


  1. DIRECTIVA 2004/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO De 29 de abril de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. []
  2. REAL DECRETO 635/2006, de 26 de mayo,sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. [] [] []
  3. DESIGN MANUAL FOR ROADS AND BRIDGES PART 9 BD 78/99 DESIGN OF ROAD TUNNELS [] [] []
  4. Recomendaciones para la iluminación de carreteras y túneles. Ministerio de Fomento. Madrid. 1999. [] []

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *