Documentación técnica de PIARC – 2012

Durante este año 2012 el Comité Técnico C.4 de Operación de Túneles de Carretera de PIARC ha publicado una serie de documentos técnicos, entre ellos “Road tunnels: vehicle emissions and air demand for ventilation“:

Road tunnels: vehicle emissions and air demand for ventilationEste documento se corresponde con la versión actualizada del publicado en 2004 y al que sustituye. En él se dan los datos necesarios para realizar el dimensionamiento de los sistemas de ventilación de túneles de carretera en operación normal; con el objetivo de establecer el caudal mínimo de aire fresco requerido para asegurar unos niveles de calidad de aire y visibilidad adecuados en el interior de un túnel.

Además de los valores admisibles de concentraciones de gases tóxicos y partículas en suspensión, recoge los factores de emisión de contaminantes y partículas sólidas en función del tipo de vehículo y las condiciones del tráfico. También se han tenido en cuenta los cambios en la legislación que requieren unas emisiones menores además de los cambios en la tecnología de los vehículos. Como novedad a destacar, esta versión 2012 incluye tablas de emisiones para EURO5 y EURO6 que no aparecían en la de 2004.

Otra de las publicaciones de PIARC ha sido “Life cycle aspects of electrical road tunnel equipment“:

Este documento recoge los resultados de una investigación a nivel internacional entre los explotadores de túneles, relativos a labores de operación y mantenimiento. Además, ofrece información acerca del tiempo de vida medio de los principales sistemas y equipos eléctricos.

 Por último, tenemos “Recommendations on management of maintenance and technical inspection of road tunnels“:

En este documento se proponen una serie de recomendaciones en la realización de labores de mantenimiento en túneles de carretera. Está enfocado principalmente en el equipamiento del túnel, que abarca desde los sistemas electromecánicos hasta los sistemas de comunicación y gestión.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *